Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

SIGAMOS CON EL FESTEJO


Os presento un texto que ha hecho Lucky Tovar, gran amigo personal de Virginia y dueño del que fue local Casagrande blues-bar, un local de referencia para poder escuchar y tomar algo de la mano de la mejor música, con interpretaciones en directo. Solo así se puede apreciar la buena música, solo así se entiende la música. Esta hecho debido al aniversario de la publicación del primer disco, del primer trabajo de Virginia Maestro.


ANIVERSARIO DE LABUAT : Un grito al buen gusto

Un día de mi vida muy particular, de esos en que cuando llueve se moja, como los demás, estaba yo mirando (y a veces viendo) la tele, cuando recibí una llamada de casa de mis padres: –¿Estás viendo OT?– me preguntó mi hermano –¿tú eres tonto?– le contesté yo, sabiendo que en mi familia tienen muy claro que fumar ya me parece castigo suficiente para mis, ya maltrechas, neuronas. –Te lo pregunto porque está actuando una amiga tuya– replicó mi hermano. Tremenda fue mi sorpresa cuando pongo la “Cadena amiga” (de sus amigos), y veo sobre el escenario de Operación Tufo a alguien cuya descripción, excepto por el moreno de sus cabellos, coincidía con mi buena amiga Vicky, pero respondiendo a su verdadero nombre, Virginia, del que yo no tenía constancia.

El resto de la historia ya la conocéis, zancadillas organizativas incluidas, pero por suerte hay veces en que las normas de un concurso actúan contra sus propios amos, y un puñado de jóvenes y adulterados oídos descubre que ciertos géneros musicales no son tan aburridos como les habían contado. Después de aquel despropósito televisivo autodenominado, en un ejercicio de total desfachatez, como “Academia”, Virginia (mi Vicky) grabó su disco, cuyo cumpleaños celebramos ahora, y que es el motivo de que los amigos de Labuatjazzcafe.blogspot.com han tenido el detalle, digno de agradecer, de pedir mi comentario al respecto.

El disco de Labuat es, ante todo, la prueba palpable de que se puede montar una buena resistencia a la todopoderosa apisonadora del pop comercial, facilón, simplista y falto de alma, de la industria discográfica y sus primados pinchadiscos de las emisoras de listas de éxitos. Es un llamamiento al inconformismo de quienes preferimos usar nuestros propios dientes, en vez de seguir comiendo carne ya masticada. En sus canciones hay Beatles, jazz, blues y hasta dixieland; hay soul y pop en armonía, no en discrepancia; hay fusión sin confusión, y no mezcla desvirtuada.

En cada corte de Labuat hay elegancia, alma y buen hacer, sin las prisas de quien lanza un puñado de versiones (perversiones) de clásicos intentando estirar el rollito OT. Labuat es Risto Mejide y es The Pinkertones, pero sobre todo es Virginia: esa voz sin estridencias porque no las necesita, sin artificios porque todo es natural, y echando mano del más difícil de los difíciles: la complejidad de lo simple… que no simplista. Labuat es uno de esos tarros pequeños en los que siempre se guardaron las mejores esencias, sin que nadie vaya a perder el sueño por algo tan nimio e insignificante como el número de copias vendidas.

Labuat es, en definitiva, una de esas rara avis que a todos nos deja con una frase en la boca: queremos más, y cuanto antes mejor. Muchas felicidades, Labuat: que cumplas muchos más… y nosotros que lo veamos.

© Lucky Tovar


Una intervención pedida por los amigos de Labuatjazzcafé para festejar ese aniversario, poniendo un broche de oro al trabajo realizado por distintas personas, analizando tema por tema de la mano de un seguidor diferente, aportando con ello una visión distinta al proyecto Labuat, según sea quien realice la entrada. Un esplendido trabajo realizado siempre desde la estimación y cariño que se siente por Virginia. Dejo el enlace para que podáis seguir todas las intervenciones, una por día hasta completar los 10 temas y desembocar en el apasionante texto de Lucky Tovar.


4 comentarios:

Gran hombre y gran músico es Lucky. Fiel a sus amigos y al buen gusto musical. Gracias a labuatjazzcafe y a vosotros por traernos hasta aquí sus sabias palabras.

Un abrazo.

 

Hola M., gracias por las tuyas también, cualquiera aportación es válida para ir conociendo cada día un poco más a Virginia y que mejor que las palabras de quien la conoce bien.
Bss

 

Gracias por subir estas palabras de alguien que si quiere a Viki besitos.

queli

 

Queli, si la quiere y mucho y con estas palabras nos acerca más a nuestra querida chiquitina.
Bss